PISCICULTURA PROFESIONAL

domingo, 20 de mayo de 2012

CURSO TECNICO SUPERIOR EN PISCICULTURA - BOLIVIA 2012

UNIBOL
Universidad Indígena Comunitaria Intercultural Productiva
Unibol Quechua "Casimiro Huanca"
Chimoré - Cochabamba



 FACULTAD DE PISCICULTURA

 
http://chimore-cochabamba.blogspot.com/2009/10/blog-post.html

La Universidad Indígena para descolonizar “ideológica, cultural, social y económicamente” a Bolivia dependerá del Ministerio de Educación, dictará clases en lenguas nativas (aimara, quechua, guaraní), ofrecerá títulos de técnico superior, licenciatura y maestría y funcionará con el 15 por ciento del Fondo Indígena del Impuesto Directo a los Hidrocarburos de 336 millones de bolivianos.
La Universidad Indígena Tupac Katari de Warisata cuenta con las carreras de agronomía altiplánica, industria de alimentos, industria textil, veterinaria y zootecnia. La Universidad Indígena Casimiro Huanca de Chimoré funcionará con las carreras de Agronomía tropical, Industria de alimentos, Forestal, Piscicultura. En Kuruyuqui, la Universidad Indígena Apiahuayky Tumpa imparte carreras de Hidrocarburos, Forestal, Piscicultura, Veterinaria y zootecnia.
El requisito indispensable para la titulación es la presentación de un emprendimiento productivo que accederá a créditos estatales.
El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) Gonzalo Taboada dijo que la Universidad Indígena viola la autonomía universitaria porque nace subordinada al Ministerio de Educación. Además, no basta un decreto sino una ley de la República para crear una universidad.
Ingeniería del Petróleo y del Gas Natural, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Forestal, Agricultura Tropical, e Industria de Alimentos son las cinco carreras preferidas en las tres universidades indígenas que ofrecen un total de 12, y cuyas clases, en su primera gestión, empezarán el 2 de agosto
Las universidades guaraní Apiaguaiki Tupa, quechua Casimiro Huanca y la aymara Túpac Katari fueron creadas en agosto de 2008, mediante el Decreto Supremo 29664.
El director académico de la guaraní, Abraham Tito —que tiene su infraestructura en la población de Kuruyuki de la provincia Luis Calvo de Chuquisaca—, confirmó que en su establecimiento, la carrera menos solicitada fue la de Piscicultura (que especializa a los estudiantes en la cría de peces), a la que sólo se inscribieron 35 personas.
Las más requeridas, que lograron rápidamente el cupo de 40 alumnos por carrera, son Ingeniería del Petróleo y del Gas Natural, e Industria de Alimentos.
En el caso de la universidad quechua, su director académico, Edwin Miranda, explicó que las carreras de Agronomía Tropical y de Industria de Alimentos fueron las más requeridas. Esta casa de estudios tiene su sede en la localidad de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba.
A la universidad aymara, que funciona en la localidad de Warisata, de la provincia Omasuyos de La Paz, según su director académico, Simar Catari, los alumnos entraron por igual en las carreras de Agronomía Altiplánica, Veterinaria, Industria Textil e Industria de Alimentos.
En todas las carreras de las universidades indígenas se ofrecen grados académicos a nivel técnico superior, licenciatura y maestría.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que los cursos preparatorios comenzaron el 2 de mayo con estudiantes preseleccionados por las organizaciones sociales de sus regiones.
Aguilar informó que el inicio de clases será el 2 de agosto y que durará 20 semanas calendario, por lo que se prevé que concluyan el 21 de diciembre en su primer semestre.
Estas universidades funcionarán como entidades descentralizadas con un presupuesto propio de 17 millones de bolivianos anuales para cada una, provenientes del Fondo Indígena, creado por el Gobierno, mediante Educación.

La unibol Quechua "Casimiro Huanca" de Chimore, comienza con el curso de nivelación para la gestión 2010 hoy mes de Mayo, comienzo del primer semestre para postulantes nuevos 02 de Agosto y para el tercer semestre para estudiantes antiguos. las Carreras que ofertamos son: Ing. Industria de Alimentos, Ing. Agronomía Tropical, Ing. Forestal y Ing. Piscicultura. Las cuatro carreras tienen un cupo de 40 estudiantes haciendo un total de 160 Universitarios nuevos y un total de 340 en un año de funcionamiento como Universidad nueva.
Docentes de alto nivel Académico.
PISCICULTURA
Todos postulantes a la carrera de Piscicultura, la Unibol comunica que las inscripciones para la gestión 2/2012 están abiertas y para alumnos de escarzo recurso económico en todo el país, la UNIBOL promueve becas integrales dotando al estudiante, alimentación, residencia universitaria y material de apoyo, así mismo la UNIBOL ofrece a estos alumnos formación académica de más alto nivel haciendo cargo de todo costo en su formación y hasta mismo la dotación de títulos académicos y provisión nacional sin costos. Aproveche esta oportunidad, contacto;

Lic. Constancio Calcina
Biólogo
Director de Carrera Piscicultura – UNIBOL.

Lic. Ramiro Irineo Álvarez Mamani
Administrador de Empresas & Medico Veterinario y Zootecnista
Docente Piscicultura – Unibol
Cel.67359296

No hay comentarios:

Publicar un comentario