PISCICULTURA PROFESIONAL

viernes, 25 de mayo de 2012

PACU - TAMBAQUI - TAMBACÚ

COMO DIFERENCIAR
PACU, TAMBAQUI Y TAMBACÚ
Por; Dr. Marcos venicius Monteiro de Queiroz
Consultora Acquamaster Bolivia

Diferencia entre Tambaqui, pacú y Tambacu

La principal diferencia y que siempre causa duda es entre el Tambaqui y Tambacu.
El Tambacu es más abundante en todos los caladeros. Es un híbrido resultante del cruce de peces Tambaqui femenino y el masculino del pacú.



Cruce entre las razas

Por ser un híbrido, el Tambacu no reproduce naturalmente en cautiverio y su engorde se debe realizar sólo en cautiverio. Una de las características que distingue a estas dos especies es el formato del cuerpo y el espesor de sus escalas, debido a que el Tambaqui tiene mucho más gruesas y mayores, tiene el cuerpo áspero y facial de manejar. Ya el Tambacu tiene escamas menores, el cuerpo más suave y resbaladizo.

¿Tambaqui o Tambacu? 

El Tambaqui no es una especie de pez muy común en climas templados, porque es un pez de agua caliente y muere muy fácil con caídas repentinas de la temperatura.

Pacu




Pescado muy fuerte y con gran resistencia. Asegura buena pelea en la punta de la línea de cualquier pescador, pero es muy complicado y no es tan fácil caer en el gancho. Su carne es muy apreciada por su sabor y textura.



Su color varía de verde y cuello negro para el marrón y negro. Otra diferencia entre los Pacuses y tambacus es la membrana alrededor de la agalla es una membrana gelatinosa y espesa para proteger la entrada de agua a las branquias. El macho se utiliza en la fertilización de los huevos de la hembra de tambaqui  que es otra especie de gran importancia en nuestros caladeros.

Tambaqui


Pescado Activo durante todo el año, tiene una alta resistencia al frío y se come todo lo que ve por delante.

Pescado muy bueno para anzuelo, se engancha fácilmente. Raramente se encuentran ejemplares grandes, pero hay ejemplares más de 15 kg la coloración del tambaqui oscila entre gris y plateado y amarillo o gris con el vientre amarillo o amarillento del cuerpo y el vientre rojizo de aletas inferior.

Tambacu


El formato de su cuerpo es mucho más redondo que el pacú y mucho más grande que el Tambaqui. Tiene el lomo amplio y es un pez fuerte, pero con menos resistencia que el Pacú. Su coloración es algo que confunde cada vez más a los pescadores, porque dependiendo de cada región o tipo de agua, los peces sigue una tonalidad diferente.



Tenemos los Tambacus negros, marrones, dorado, ceniza, vientos huracanados, gris con la cola y las aletas negras. El Tambacu es rustico bien a bajas temperaturas, el metabolismo disminuye con el frío, pero no detener la alimentación, sólo lo hace con menos frecuencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario