PISCICULTURA PROFESIONAL

domingo, 27 de mayo de 2012

Piscicultura Bolivia


Importancia del profesionalismo
 en la acuicultura Boliviana.

 Por; Dr. Marcos venicius Monteiro de Queiroz
Consultor Acquamaster Bolivia

Resumen del tema de la presentación propuesta por Acquamaster en el mes de septiembre en la conferencia nacional de ABOPA - Santa Cruz de la Sierra - Bolivia 2012.

No es misterio que para el suceso empresarial de toda actividad esta debe ser encarada con estudios previos, planificaciones, gerenciamiento, personal calificado, estrategias de trabajo entre otras variables…

Bolivia cuenta con una importante cadena piscícola en franca expansión aun que poco expresiva, considerando el año 2000 como punto divisorio entre intentos fallidos en el pasado y proyección del nuevos medios para promoción de la piscicultura económica en el país, tan solo 20 piscicultores llevaron a cabo este reto inicialmente pagando duramente el derecho de piso ya que en estos años los profesionales del área no superaban a los 2 o 3 aun así pocos preparados, tan pronto la piscicultura ha ganado espacio e importancia económica regional consigo atrajo la demanda de profesionales, insumos especializados, tecnología y servicios. La industria piscícola en el 2012 ya cuenta con fábricas de ración para peces, empresas consultoras especializadas, cursos universitarios en piscicultura, cadena de valores cada vez más especializada.

La importancia del profesionalismo en la piscicultura surge de la necesidad de conformar una red de profesionales especializados capaces de promover seguridad económica a empresarios que se presentan a la producción piscícola.

Hasta pocos años se observó relatos de empresarios piscícolas donde expresan literalmente que ingresaron a la actividad experimentalmente y luego de obtener éxito inicialmente se proyectaron a grandes volúmenes de producción donde en 80% de los relatos expresan un rotundo fracaso. Como observación reflexiva expresan que los principales motivos fueron ocasionados por; falta de experiencia, asesoramiento inadecuado, mano de obra no calificada, falta de planificación, gerenciamiento y profesionales del área.

Bolivia cuenta con apoyo básico en la promoción piscícola a nivel político y se observa gran demanda nacional por la implementación de nuevas piscigranjas, la importancia de la profesionalización piscícola es fundamental para elevar el nivel empresarial de simples piscigranjas a empresas piscícolas altamente productivos, el nivel de profesionalismo se adapta a productores, profesionales, mercado, servicios y etc…

Objetivos de la Profesión

Investigar científica y tecnológicamente el área de cultivos a niveles productivos de especies acuáticas de importancia comercial y de nuevas especies posibles de cultivar con éxito, resguardando el equilibrio ambiental y los recursos naturales relacionados.

Perfil Profesional

Profesional dedicado a la cría artificial de animales y plantas acuáticas, en sistemas confinados y controlados que permitan optimizar los procesos biológicos de manera de obtener un producto de la mayor satisfacción del mercado.

Este profesional cubre tres grandes áreas: ingeniería, biología y administración.

·         Evalúa sistemas productivos acuícolas, dando soluciones técnicas y económicamente *factibles a la actividad acuícola.

Está capacitado para enfrentar:

·         El diseño, instalación, organización, operación y control de sistemas de cultivo de recursos hidrobiológicos.

·         Funciones relacionadas con la investigación, desarrollo, manejo y conservación de recursos naturales y del medioambiente relacionado con la acuicultura.

·         La administración y gestión empresarial de centros de cultivos acuícolas.

Perfil Empresarial

·         Sustentabilidad económica

·         Generación de empleo

·         Interacción eco productivo

·         Competitividad

·         Generar divisas 

Mayores informaciones.



Dr. Marcos Venicius Monteiro de Queiroz
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
CONSULTORA ACQUAMASTER
CEL. 71128020


No hay comentarios:

Publicar un comentario