PISCICULTURA PROFESIONAL

jueves, 19 de julio de 2012

Como Fracasar en la Piscicultura...

NO OCULPE PROFESIONALES O
 INSUMOS SIN GARANTIAS
"NO DEJE QUE PRACTIQUEN CON TU PLATA"

Por; Dr. Marcos Venicius Monteiro de Queiroz
CONSULTORA ACQUAMASTER

Caros Piscicultores. Alerta roja

La presente nota está dirigida a comentarios que me llegan a diario en busca de orientaciones técnicas y relatos de experiencias vividas, muchos de ellos se caracterizan por perdidas económicas expresivas, la origen de estos problemas hacen referencia a malas prácticas de manejo piscícola, orientaciones técnicas deficientes (infraestructuras, insumos, semovientes, servicios, planificaciones, operaciones, entre otros), malas prácticas de profesionales sin experiencia o que actúan de mala fe.

Cada día se hace más común encontrar con productores piscícolas que enfrentan problemas en la compra de insumos para ellos dividiremos por etapa;

1º etapa.- construcción de infraestructuras (estanques). Contando que el productor requiera seguimiento técnico profesional para implementar su base piscícola.

Problemas; suelo permeable, dimensiones (poca profundidad, ausencia de drenaje, taludes con elevada inclinación, encadenado de taludes sin compactación, presencia de palustres, ausencia de pendiente, poca funcionalidad.

2º etapa.- adquisición de alevinos. Según orientación técnica profesional.

Problemas; baja resistencia, elevada mortandad post transporte, practica de (YAPA -% de alevinos para cubrir mortandad) excluyendo la responsabilidad del proveedor, especies desfavorables al medio, reducidas tasas de calidad genética de los animales, crecimiento reducido, poco conocimiento del productor al adquirir alevinos (ej. compra de tambaqui y entregan tambacu).

3º etapa.- adquisición de insumos. Según orientación técnica profesional.

Problemas; indicación de raciones sin especificaciones técnicas, alimentos en fases inadecuadas y de procedencia dudosa, indicación de raciones milagrosas, desbalaciamento nutritivo, almento de peso por acumulo de grasas intravisceral, perdida de plata por elevado contenido graso intravisceral acumulado (grasa no se vende).

4º etapa.- asistencia técnica.

Problemas; profesionales ficticios, empíricos o sin experiencia ofrecen servicios especializados, baja capacidad de realizar control de calidad de agua y interpretación técnica, baja capacidad de proveer, transportar, catalogar, seleccionar genéticamente alevinos para uso comercial,  oferta de asistencia técnica o capacitaciones transfiriendo informaciones inadecuadas y fomentando malas prácticas de manejo piscícola, profesionales free lance (ocasionales) o profesionales de internet son usualmente neófitos (aun no conocen técnicamente las practicas científicas en acuicultura) y aprovechan las oportunidades generalmente ofrecen ilusiones a un día y al otro están fuera del mercado, por ahorrar plata los productores contratan servicios de supuestos profesionales y finalizan empleando malas prácticas de manejo.

Consecuencias observadas; pérdida de tiempo, capital, frustración,  abandono de la actividad, propagando negativa a la actividad piscícola.

Muchos de estos empresarios piscícolas tienden a realizar una doble inversión mínimamente en impermeabilización de suelos o rediseño de infraestructuras, adquisición de alevinos arriba del necesario, acondicionamiento del agua permanente, perdidas de peces por intoxicación alimentar (aflatoxinas, bolores, micotoxinas, hongos, etc…), cambio de asesor técnico permanente, extracción de productos de calidad inferior. (El barato sale muy caro….)
Como reconocer un falso profesional

Muchas veces ocurre que, por desconocimiento, comodidad o por buscar una "economía", se cae en las manos de los falsos profesionales, los cuales sin ninguna preparación adecuada orientan, recomiendan, enseñan, venden, ofrecen, siembran, etc… una serie de promesas que nunca serán cumplidas.

Existen una serie de parámetros que nos pueden orientar respecto a reconocer a estos personajes que practican el ejercicio ilegal de la profesión, estafan a la gente y dañan a nuestra economía.


A continuación, detallamos algunos conceptos que ustedes deben conocer:

1.  Claridad e identificación del servicio o bien transable:

Ej. Venta de alevinos (procedencia, precio, garantías, especificaciones, certificaciones, experiencia del vendedor, condiciones de sanidad, identificación de los profesionales del área, otras opciones, idoneidad de la empresa).

2.  Transparencia en la atención y entrega de información.

Ej. Venta de alevinos (calidad de la oferta, cumplimento de plazos y condiciones, detalle de pros y contras, informe técnico profesional de características zoosanitarias, genéticas y biológicas del plantel, capacidad de explicación a objeciones)

3.  Claridad en las recomendaciones y garantías.

Ej. Venta de alevinos (cuidados, condiciones previas, riesgos y como minimízalos, oferta de garantías reales, observar conocimiento profesional y buscar referencias del proveedor)

4.   Precios bajos en relación al sector

Muchas veces buscando la economía, la gente acude a consultas o personas que, en lugares físicos o a domicilio, atienden "gratis" o más barato con relación al sector; un poco basándose en ese viejo dicho de campo de "a caballo regalado no se le mira el diente" , en el sentido que confían en esa persona, y como es barata o "gratuita", el cliente no indagará mucho en preguntar o averiguar respecto a si es o no profesional experimentado la persona que atiende allí.

Estos personajes juegan con la buena fe de la gente apareciendo como hacedores de una "buena obra", por lo tanto, nadie va a dudar de su profesionalismo; hacen consultas ultra rápidas, en que prácticamente no se busca informaciones por menores, y juegan colocando productos a cambio de sus servicios. En general, responden a frases tales como: "le vamos a cobrar solo el producto", “ me cancela primero y después de los entrego”, “soluciono todos problemas”, etc…

Por el desconocimiento que tienen, raramente mencionaran la posibilidad de tomar algún examen o requerir interconsulta con especialista profesional y siniestra cualquier insumo y/o acción con tal de cobrar al dueño ese tratamiento; a la larga, los clientes de estos profesionales se van dando cuento de las fallas , prejuicios y desde el punto de vista económico, finalmente la persona puede gastar más por llevarlo a alguien que no está preparado para atender sus necesidades.

Cómo saber cuándo te está mintiendo

Detectar mentiras

Las siguientes técnicas para detectar si alguien está mintiendo son de uso frecuente por parte de la policí­a y los expertos de la seguridad. Este conocimiento es también útil para los encargados, patrones, y para que cualquier persona las utilice en situaciones diarias donde decir la verdad es necesario para evitar que seas una ví­ctima de fraude y de otros engaños.

Advertencia: La ignorancia es, a veces, dicha; después de tener este conocimiento, puedes molestarte cuando sepas que alguien te está mintiendo.

Signos de engaño

* La expresión fí­sica será limitada y rí­gida, con pocos movimientos del brazo y de la mano. El movimiento de la mano, del brazo y de la pierna irá hacia su propio cuerpo, ya que el mentiroso “quiere” menos espacio.

* La persona que te miente evitará el contacto visual.

* Se tocará la cara, el cuello y la boca. Se arriscará la nariz o detrás de su oreja. Probablemente no se tocará el pecho con la mano abierta.

Gestos emocionales y contradicción

* La sincronización y duración de los gestos emocionales están fuera de lugar. Las muestras de emoción se retrasan, duran más de lo que normalmente harí­an, y después paran repentinamente.

* Los gestos emocionales no coinciden con las palabras. Por ejemplo: Cuando alguien te dice “¡Te quiero!” al recibir un regalo, y sonrí­e después de hacer esta declaración, y no al mismo tiempo de hacerla.

* Los gestos no coinciden con la expresión verbal, como decir “te quiero” mientras se frunce el ceño.

* Las expresiones se limitan a movimientos de la boca cuando alguien está fingiendo emociones (como estar feliz, sorprendido, triste, con temor,) en vez de con la cara entera. Por ejemplo; cuando sonrí­e alguien naturalmente su cara entera está implicada: el movimiento de la mandí­bula, los ojos y la frente empujan a la mejilla hacia abajo, etc.

Interacciones y reacciones

* La persona culpable está a la defensiva. Una persona inocente estará más a menudo a la ofensiva.

* El mentiroso dirigirá movimientos incómodos a su interrogador-acusador y puede volver su cabeza o cuerpo.

* El mentiroso puede colocar inconscientemente objetos (libro, taza de café, etc.) entre él y tú.

Contexto y contenido verbal

* El mentiroso utilizará tus palabras para responder a una pregunta. Cuando se le pregunta, “¿Te has comido la última galleta?” Las respuesta del mentiroso será, “no, no me he comido la última galleta.”

* Los mentirosos evitan a veces “mentir” no haciendo declaraciones directas. Retuercen respuestas en vez de negar algo directamente.

* La persona culpable puede hablar más de lo necesario, agregando detalles innecesarios para convencerte… no están cómodos con los silencios y pausas en la conversación.

* El mentiroso puede no usar pronombres y hablar en un tono monótono. Cuando se hace una declaración veraz el pronombre se acentúa tanto o más que el resto de las palabras en una declaración.

* Las palabras se pueden mutilar y hablar suavemente, y la sintaxis y la gramática pueden complicarse. En otro las palabras, sus oraciones serán mas complicadas que acentuadas probablemente.

Otros signos de mentira:

* Si crees que alguien está mintiendo, cambia de tema rápidamente. Un mentiroso te seguirá y pasará a estar más relajado. El culpable desea el tema cambiante; una persona inocente puede confundirse por el cambio repentino de tema y deseará volver de nuevo al tema anterior.

* El culpable usará el humor o el sarcasmo para evitar un tema.

Notas finales:

Obviamente, porque alguien exhiba una o más de estas muestras no le hace mentiroso. Los comportamientos antedichos se deben comparar a un comportamiento (normal) de las personas siempre que sea posible.

Esperamos que estos consejos les sean de ayuda, los ocupen y difundan y , si han sido engañados por alguno de estos personajes, cuénteles a sus vecinos, amigos, familiares; den a conocer su caso y denúncienlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario